Curso de Viticultura para Aficionados.
Lección 3:Color de la hoja de la vid y maduración

Manuel Ruiz Hernández


Las hojas de lad vid evolucionan durante el ciclo vegetativo, desde la brotacion a la maduración, desde verde clorótico hasta verde más o menos intenso.

Pero en los días próximos a la maduración se precipita el cambio de color apareciendo tonos pálidos, rojizos, morados, ocre, siena, etc.

Este paso de color desde verde ocre necrótico es tradicional en Rioja, mostrando sus viñedos un conjunto cromático peculiar.

Sin embargo en la campaña 2004 hemos apreciado una evolucion perezosa en el color de la hoja, resultando difícil encontrar hojas de tono necrótico, secas y perdurando el color verde más de lo considerado habitual.

¿Tiene relación el color de la hoja en maduración con la perfección del mosto para vino de gran calidad?

Para discernirlo en esta campaña de un viñedo de suelo arcillo­-calcáreo, Tempranillo y de la misma edad de viñedo en sus diversas cepas, hemos podido retirar hojas de muy diverso color y bayas de cepas con cada color de hoja.

Exponemos el estudio de la correspondencia entre color de hoja y valores de la baya y de las semillas.

MUESTRA 1

MUESTRA 2

MUESTRA 3

MUESTRA 4

MUESTRA 5


Resultados.­

Resulta elocuente entender que todas las bayas han alcanzado ya los 13° probables de alcohol, por lo tanto, bajo eso punto de vista las uvas estan maduras pero ni el color de las hojas ni los caracteres del mosto son homogeneos.

Simplificando podemos expresar que hoja verde en maduración corresponde con semilla verde y no es correcto para un gran vino. Colores rojos, ocres o amarillos en hoja parecen corresponder a pulpas y semillas más acordes con la calidad.

La expresión popular de los viticultores que indican la posibilidad de progresar en maduración mientras exista clorofila en la hoja no corresponde con idea estricta para vino de calidad.


© Manuel Ruiz Hernández, 2005


Página principal