Cambio climático y viña. Nuevos estudios


Preocupa intensamente la capacidad de los viñedos para afrontar el llamado cambio climático.

En el año 2006 nos propusimos saber la incidencia tanto del cambio climático como la del evidente cambio en el modo de cultivo. Para ello elegimos viñedos plantados en 1999. Unos sobre suelos de "viñedo de toda la vida" y otros sobre roturado de "monte bajo". Y en roturado de monte bajo en versión de vaciado y de terraplén.

Estos estudios fueron publicados como "Valores de maduración de la baya y el concepto de "Cambio Climático" (Manuel Ruiz Hernández - La Semana Vitivinícola, nº 3160, 2007). En el figuraban tres cuadros gráficos:

La nueva consideración ha supuesto sustituir la zona rayada por la curva de valores medios en cada momento y sustituir las dos curvas de viña sobre monte roturado por una sola curva de valores medios. De este modo consideramos ahora dos curvas, tanto para grado como para peso de la baya.

Grado

Peso de la baya

Donde V corresponde a una viña plantada en 1999 sobre suelo siempre de viña y M a una viña plantada en 1999 sobre suelo de monte

Concluíamos entonces, en el año 2007, que el incremento de grado se debe al llamado cambio climático. Y que el incremento de peso de la baya se debe al cambio de cultivo.

Considerando los datos dispuestos de otro modo, ahora podemos deducir que el cambio de cultivo explica variaciones históricas de grado y del peso de la baya mejor que el concepto de cambio climático.

Vemos en los gráficos que el viñedo sobre suelo antes inculto, alcanza los 12º5 grados y se estabiliza, mientras que el moderno plantado sobre suelo siempre de viña alcanza en las mismas fechas los 12º5 grados pero sigue ascendiendo hasta los 14º3.

Con respecto a peso de la baya, el arranque es diferente y se sostiene siendo de más peso siempre el de la baya de suelo siempre de viña.

Y conjugando datos, el viñedo de suelo de viña alcanzará graduación alta pero, por tamaño de la baya, será difícil su madurez fenólica.

Todo esto impone la necesidad de conocer la sostenibilidad del cultivo actual de las viñas de calidad.

Conclusiones.-

Los valores actuales en uva de ascenso del grado alcohólico, de aumento de peso de la baya y disfunción entre maduración glucométrica y fenólica, tienen como origen los cambios de cultivo de la vid en mayor medida que el cambio climático.

Manuel Ruiz Hernández Ana Ruiz Pedreira


© Manuel Ruiz Hernández y Ana Ruiz Pedreira, octubre de 2012


Página principal