Cosecha Rioja 2010


Meteorología: Invierno frío. Primavera irregular con escasa lluvia en abril. Ausencia de heladas de primavera y floración coincidiendo con lluvia intensa y frío.

Vegetación: Tono general de cierto retraso en todo el ciclo. Cómo peculiaridad se forman ceras en el hollejo muy pronto, coincidiendo con el envero y entonces, teniendo la uva tan sólo 6º probables, ya aparecen levaduras Saccharomyces. Envero alargado y maduración retrasada una semana, coincidiendo con agostado de la hoja la vendimia, con color amarillo en suelos arcillo-calcáreos, rojos en arcillo-ferrosos y rojos, de tendencia a pardo, en los aluviales.

Fitopatología: Sanidad generalizada con destellos zonales de oidio, ausencia de Mildew y escasos indicios de Botrytis en vendimia.

Maduración: La uva alcanzó muy pronto los 12º probables (el 1 de septiembre); en cambio, el nivel de málico no descendió a los 3,5 gr hasta el día 1 de octubre. La evolución del peso de la baya fue interesante, desde muy bajo al inicio de septiembre (1,69 gr) hasta moderado el día 1 de octubre (1,99 gr) con un estancamiento en torno al 20-25 de septiembre, circunstancia que ha ocurrido en cosechas excelentes como 2001, 2004 y 2005. El tono de Saccharomyces en el hollejo es aceptable en vendimia pero inferior al del envero.

Fermentación tumultuosa: Iniciada pronto, recién encubada la uva y con desarrollo rápido pero sin sobresaltos. Finalización neta de la fermentación con niveles de azúcares reductores inferiores a 2 gr, a los diez días de encubado.

Fermentación maloláctica: También se ha desarrollado pronto y bien, sin peculiaridades, con ascensos de acidez volátil de 0,07 gr y caída de intensidad de color más moderada que en campañas precedentes.

Calidad: Al finalizar la fermentación maloláctica se aprecia una cosecha más homogénea que las precedentes, desde el año 2005, con la peculiaridad de ser, desde inicio de vendimia, homogénea contra la idea de los últimos años de cierta ruptura entre la primera y la segunda mitad de lo vendimiado en el tiempo. Buenos aromas de fruta con tendencia a reducción y niveles de tanino relativamente altos y moderados en antocianos.

Cifras: Superficie de 62.000 ha con producción total de 395 millones de kg, siendo amparados por el CRDOC 371 millones, con rendimiento para uva (administrativo) de 5.850 kg/ha.

© Manuel Ruiz Hernández, marzo de 2011


Página principal