Cambios en el mundo del vino español

Manuel Ruiz Hernández


Desde 1968 en que el sistema autárquico español comenzó a diluirse hasta que en la década de los 90 se integró en la estructura de la CEE, el mundo del vino ha pasado a incluir nuevos conceptos o a cambiar su significado. Es esta una visión simplificada del antes (1968) hasta ahora (2000).

ANTERIORACTUAL
Vino tinto ligero y ácido dominado por aromas de ésteres. Olor a roble intenso.Vinos tintos de alto color, tánicos y aroma de fruta pasificada.
Suelo eterno.Suelo fertilizable.
Clima eterno.Clima regulable por riego.
Viníferas eternasCambio de viníferas y cultivo variable
Defensa (patología) inorgánicaDefensa orgánica
Economía despreciadaIntereses e inflación como factores
Localización como calidadTransporte como calidad
La calidad es el ORIGENLa calidad la hace quien la PAGA
Todo lo producido es buenoParte de lo producido es bueno
El vino, cuanto más haya permanecido en bodega, MEJOREl vino, cuanto más haya permanecido en bodega, PEOR
El beneficio es diferencia entre precio de venta y costesEl beneficio reside en elevar a un exponente los costes
Intereses e inflación altos suponen lanzar el vino lejosIntereses e inflación bajos supone poder vender también cerca
El impulso es empuje del Cono SurEl impulso es conocimiento de mercado
Producciones reguladas en cantidad y calidad por el climaProducciones nunca de miseria y calidad regulada por el clima
Fertilización orgánica reponiendo Nitrógeno y FósforoFertilización mineral reponiendo Nitrógeno, Fósforo y Potasio
Aromas de fruta en vino jovenBajo aromas de frutas en vino joven
Color moderado en tintosColor fuerte en tinto
El concepto de marca es tradición e instalacionesEl concepto de marca es relación con la viña
Las alteraciones de vinos en botella son levaduras en blancos y rosados y bacterias en tintosLas alteraciones de vino en botella son "ajo", moho y "fenolé".



© Manuel Ruiz Hernández, diciembre de 2004


Página principal