RIOJA Y RÍO OJA

Manuel Ruiz Hernández


Se cumplen, durante este año, nueve siglos de existencia del Fuero de Miranda de Ebro. Este Fuero fue otorgado por el Rey Alfonso VI en 1099 y completa, con el Fuero de Logroño otorgado por el mismo Rey en 1095, la intención de crear un paso concreto de los peregrinos hacia Santiago de Compostela, bien por Logroño o bien por Miranda, para el cobro de tasas y propiciar mercado estable.

Expresa:

" ... Omnes homines de terra lucronii, aut de nagera, aut de rioga, qui uoluerint transire mercaturas uersus alauam, aut de aliam terram ultra ebro, aut omnes de alaua, aut de alia terra quacumque uersus lucronium, aut ad nagaram, aut riogam, transeant per mirandam et non per alia loca: si non perdant mercaturas; et de lucronio ad mirandam non sit pons nec barca".

Todas las personas de Logroño, o de Najera o de Rioja que quieran trasladar mercancías al otro lado del Ebro, lo deben hacer por Logroño o Miranda, y no por otro lugar; de otro modo perderán las mercancías.

Especifica igualmente el Fuero de Miranda el concepto de Alava. La intención era tan rígida que un párrafo expresa:

"De Lucronium ad mirandam non sit pons nec barca"

Es simplemente la identificación entonces de Rioja con el Rio Oja.

Se deduce por lo tanto:

  1. El origen del nombre Rioja y

  2. La aparición del concepto administrativo separado de la zona Alavesa de Rioja.

Se cumplen, por lo tanto, 900 años de la aparición del nombre de Rioja como "Rioja" en este texto tan preciso. No obstante antes aparecen con esta misma intención geográfica:

NombreAño
Ogga980
Ruegga980
Rioxa1092
Rioca??
Rioia??

Y Ruconia o Ruconiae que se atribuía a Rioja pero estudios posteriores lo ubican en el Roncal donde el rey suevo Mirón atacó a los vascos en el siglo VII.

Y son 900 años también la historia de Rioja Alavesa cuyo desarrollo cultural vitivinícola emana desde 1085 del monasterio de Leyre mientras que el de la Rioja Alta surge desde el monasterio de Valpuesta.


Cita en latín: Cantera, F. "El Fuero de Miranda de Ebro - 1099". p. 56


© Manuel Ruiz Hernández, 1999


Página principal